Desarrollo de Tecnologías Ambientales I+D+i

 

Con la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la Innovación, se generan nuevos conocimientos, nuevos productos, nuevos materiales, nuevos procesos productivos, etc asociados a un avance tecnológico, que permiten aumentar la competitividad, mejorar la calidad de vida, reducir el impacto de nuestras acciones sobre el medioambiente, etc.

En ambienta-em&e aplicamos nuestros conocimientos y recursos en un I+D+I dirigido hacia un desarrollo eco-eficiente de la sociedad bajo el respeto al medioambiente. Los proyectos que actualmente estamos desarrollando en esta línea de negocio son:

  • En ambienta-em&e apostamos por el desarrollo de tecnologías biológicas en la búsqueda de alternativas que den solución a problemas ambientales derivados de las distintas actuaciones que el ser humano realiza sobre el medio natural para su propio desarrollo, en contra de soluciones duras, tóxicas, insostenibles y de dudosos resultados en muchos de los casos aplicados. En los últimos 5 años el personal de ambienta-em&e ha estado investigando en esta línea de negocio, encontrando dentro del mundo vegetal plantas con un potencial increíble como soluciones aplicables en los siguientes ámbitos:
  1. Estabilización de taludes en obras de infraestructuras lineales.
  2. Recuperación de relaves tóxicos de minas y terrenos industriales contaminados.
  3. Mejora de los suelos (correcciones de PH, tratamiento de metales pesados, tratamiento de hidrocarburos, etc).
  4. Tratamiento de humedales y aguas contaminadas.
  5. Restauración de tierras marginales.
  6. Control de plagas en cultivos.
  7. Producción de biomasa.
  8. Fuente de captura de CO2.
  • Diseño e instalación de Cubiertas verdes (Green roofs) en edificios públicos y privados. Desde ambienta-em&e promovemos este sistema por el impacto tan positivo que tiene sobre las ciudades, sobre el medioambiente y el sobre el propio edificio, desde el momento en el que son instaladas. De esta forma la instalación de una cubierta verde lleva implícito los siguientes beneficios:
  1. Reducción de las necesidades energéticas hasta un 20%, del edificio o de la vivienda unifamiliar, al verse incrementado el aislamiento térmico, aumentando la eficiencia energética del mismo.
  2. Aumento del aislamiento acústico del edificio o vivienda unifamiliar, por la absorción por las plantas de las altas frecuencias hasta en 40 dB, y por absorción por el “suelo natural” de las bajas frecuencias.
  3. Disminución del efecto “isla de calor”. En una “cubierta normal”, donde nos encontramos el hormigón, el solado, o la tela asfáltica, etc. a la vista, se pueden alcanzar temperaturas hasta los 150-180ºC en los momentos de máxima radiación solar. Estas temperaturas, disminuyen en unos 100ºC, con la instalación de cubiertas verdes, reduciéndose el impacto térmico que tienen las superficies horizontales de los edificios sobre el medioambiente.
  4. Prevención de inundaciones por tormentas, y reducción de contaminación del agua de lluvia recogida en la red de drenaje y aportada posteriormente a los ríos.
  5. Aumento de la durabilidad de los sistemas de sellado e impermeabilización de las cubiertas.
  6. Disminución de la contaminación. Las plantas son el mejor sistema para fijar el dióxido y monóxido de Carbono. Con la construcción de un edifico se elimina una superficie vegetal natural, que puede ser compensada vegetando sus cubiertas, reduciendo la contaminación producida por las diferentes acciones antrópicas del día a día de las ciudades
  • Promover, diseñar, construir y gestionar huertos urbanos y ecológicos.