GUNITADO ECOLÓGICO. RECUVERD SUPERFICIES IMPOSIBLES

 

Bajo la Marca RECUVERD® hemos desarrollado el producto RECUVERD® Superficies Imposibles, cuyo diseño y sistema de  ejecución ha sido patentado en ESPAÑA por ambienta-em&e  y que es conocido popularmente como Gunitado Ecológico.

Con más de 500.000 m2 revegetados en España, se sitúa como el primer sistema del país en revegetar superficies imposibles y el único capaz de proyectar hasta 30 cm. de sustrato, siendo garantía de calidad y éxito.

RECUVERD® Superficies Imposibles es un sistema diseñado para la revegetación de taludes rocosos, taludes gunitados con hormigón, muros de hormigón, y en general “superficies imposibles” de vegetar.

Consiste en una proyección de sustrato destinado a la creación de un suelo natural, sobre una superficie en la que el desarrollo de la vegetación es prácticamente imposible. Normalmente es aplicado en restauraciones ambientales asociadas a obras de infraestructuras lineales o de urbanismo, de forma que el objetivo es integrar dicha superficie (talud gunitado de hormigón, talud rocoso, muro de hormigón, etc.) en el paisaje,  evitando a su vez los fenómenos erosivos superficiales, mediante la revegetación de la misma.  Es el único sistema patentado en España que puede proyectar hasta 30 cm. de suelo, garantizando su estabilidad .

La capa proyectada constituye un auténtico suelo vegetal, que retiene la humedad y favorece el desarrollo de las plantas, que de otro modo, con una hidrosiembra convencional nunca podrían prosperar en las difíciles condiciones que se dan en un desmonte, con pendientes mayores de 60º, y con gunitas de hormigón, roca vista o muros de hormigón.

Las plantas arraigan en este sustrato favorable y buscan a largo plazo el enraizamiento más profundo, de forma que ese suelo vegetal finalmente es soportado por las plantas. El propio sustrato y la siembra inicial favorecen que de forma progresiva se vaya desarrollando la vegetación autóctona colonizando el talud como consecuencia de la llegada de semillas de plantas próximas, quedando con el paso de los años la superficie afectada y tratada con este sistema perfectamente integrada en el paisaje.

Su aplicación fundamental se encuentra sobre muros de hormigón, taludes rocosos, taludes con paneles y gunita de cemento, y taludes de fuertes pendientes.  Sus principales ventajas:

 

  • Integración paisajística del talud
  • Protección contra la erosión
  • Estabilización superficial del talud
  • Creación de un suelo vegetal artificial